martes, 1 de octubre de 2013

Sala turquesa A prepara jugo de naranjas con las frutas cultivadas en Cascanueces

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
la dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios : conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas descubrimiento de América, etc. Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que ahora
conocemos.

  Propiedades de las naranjas:


Rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides: lo que convierte esta fruta en un alimento muy recomendado para la prevención del cáncer.
Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.
Bueno para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados.
Excelente contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos.

Rica en vitamina A, B1, B2, y C, también rica en sales minerales como el potasio, calcio y fósforo.
Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas.
En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado en azúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho mas nutritiva.

Esta fruta estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio y depresiones deben tomarse al menos dos vasos grandes por día.
Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio.

Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
 Empezar el desayuno con un buen zumo de naranja es siempre bueno y casi imprescindible cuando llega el otoño y la bajada de las temperaturas. Porque más vale prevenir que curar. Si a pesar de ello cae enfermo, puede ponerle remedio preparando una bebida con zumo naranja, miel, un poco de alcohol -como por ejemplo el ron- y agua hirviendo. Y para ponerte las pilas del todo mezcla el zumo de dos naranjas y una granada, además de la vitamina C aportarás Hierro a tu dieta y notarás que tu estado anímico mejora.
Cultivo y producción de la naranja:
La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón.

Así  trabajaron nuestros chicos
































Zumo de naranjasNaranjas para Jugo:
Salustiana:

Es un fruto de tamaño mediano. Forma redonda-achatada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa y zumo muy abundante y de calidad.
Se recolecta de febrero a marzo. Se conserva bien en cámaras frigoríficas.
En cuanto a las variedades de Zumo, la Salustiana es la reina, pese a que avanzada la temporada el mercado se reduzca casi por completo a la variedad Valencia Late usada tanto para Mesa como para Zumos.

Naranjas para Mesa y zumo:
Navelina

Es tamaño medio. Forma redondeada o ligeramente ovalada. Sin semillas. Pulpa muy jugosa. Piel de color naranja intenso.
Naranjas una y medias Ombligo poco prominente. Es la variedad de naranjo más resistente al frío y a la cal.
 Navel
Tiene forma redondeada. Hojas de color oscuro, tiene tendencia a florecer abundantemente.
Sus frutos son de tamaño medios o grandes, esféricos o algo alargados. Color naranja. Ombligo visible al exterior. Sin semillas.
Es una variedad de recolección temprana a media, durante un período bastante largo, desde diciembre hasta mayo, según la zona. Es una de las variedades más cultivadas en España y en el mundo debido a su gran calidad para consumo en fresco.

 Navel Late
Es de tamaño medio y forma alargada. Piel fina de color naranja pálido. Ombligo poco visible al exterior. Sin semillas. Pulpa muy jugosa de extraordinaria calidad.
Su origen está en España (Vinaroz, Castellón) procede de una mutación de Washington. Su fruto puede mantenerse en el árbol, sin que se reduzca su calidad tres meses.

 Lane late
Muy similar a la Navel, con el ombligo menos pronunciado y la corteza más fina.
Es una variedad de maduración tardía, el fruto se conserva bien en el árbol hasta finales de mayo.
Buena y constante productividad. Es una variedad interesante para alargar el periodo de recolección.
No hay que olvidar que la importación de Naranjas de sudamérica y sudáfrica hace durante todo el año haya de todas las variedades, pero nos centraremos en la cosecha española.

 Curiosidades:
El naranjo se introduce en España en época árabe con fines decorativos, ya que su fruto amargo sólo permitía confeccionar compuestos medicinales.

En el siglo XIX, por medio de injertos, un sacerdote aficionado a la jardinería, obtiene en Carcaixent el primer naranjo de fruta comestible, de un agradable sabor fresco y dulce. Su aceptación es incondicional e inmediata, y se multiplica rápidamente, por esquejes, su cultivo en la zona. Desde entonces, la calidad y variedades de las naranjas ha venido sufriendo una constante y beneficiosa transformación.
 La naranja era desconocida en el período clásico griego y helenístico. En el tratado de farmacología de Dioscórides (siglo I), el más importante de la Antigüedad y el que más influencia tuvo durante la Edad Media y los primeros tiempos modernos, el único cítrico citado es el cidro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario