viernes, 30 de agosto de 2013

29 de Agosto Día del Árbol


Los árboles son tesoros

Son los árboles tesoros
que en la tierra puso Dios,
grandes bienes para el hombre
que para él aseguró.
Tiene el aire por el árbol
saludable condición,
ecos dulces de las aves,
de las flores grato olor.
Dan los árboles la fruta,
dan madera, dan carbón,
la lluvia fecunda atraen,
las hojas tapan el sol.
Debe el niño bien criado
a los árboles amor,
defender los brotes nuevos
y evitar la destrucción
y así crecerán a un tiempo:
árbol, niño y los dos
serán útiles al mundo
y tendrán su bendición


.

Una canción para disfrutar....



En la cultura  Celta nos va a sorprender. El centro de su universo es el bosque y sus horóscopos son los árboles, que representan un símbolo de vida. 21 árboles en concreto, los cuales representan un tipo de persona, con un carácter y unas cualidades distintas los unos de los otros.
Los 21 árboles del horóscopo celta están asociados a una época del año y sirven de protección a cada persona Si quieres saber cuál es tu árbol de cumpleaños, busca la fecha de tu cumpleaños en la tabla. Y para ver su significado, sólo hay que hacer clic en el nombre del árbol.
¿Te reconoces en él?

Del 23 Diciembre al 11 Enero
Del 02 Enero al 11 Enero
Del 12 Enero al 24 Enero
Del 25 Enero al 03 Febrero
Del 04 Febrero al 08 Febrero
Del 09 Febrero al 18 Febrero
Del 19 Febrero al 28 Febrero
Del 01 Marzo al 10 Marzo
Del 11 Marzo al 20 Marzo
21 Marzo
Del 22 Marzo al 31 Marzo
Del 01 Abril al 10 Abril
Del 11 Abril al 20 Abril
Del 21 Abril al 30 Abril
Del 01 Mayo al 14 Mayo
Del 15 Mayo al 24 Mayo
Del 25 Mayo al 03 Junio
Del 04 Junio al 13 Junio
Del 14 Junio al 23 Junio
24 Junio
Del 25 Junio al 04 Julio
Del 05 Julio al 14 Julio
Del 15 Julio al 25 Julio
Del 26 Julio al 04 Agosto
Del 05 Agosto al 13 Agosto
Del 14 Agosto al 23 Agosto
Del 24 Agosto al 02 Septiembre
Del 03 Septiembre al 12 Septiembre
Del 13 Septiembre al 22 Septiembre
23 Septiembre
Del 24 Septiembre al 03 Octubre
Del 04 Octubre al 13 Octubre
Del 14 Octubre al 23 Octubre
Del 24 Octubre al 11 Noviembre
Del 12 Noviembre al 21 Noviembre
Del 22 Noviembre al 01 Diciembre
Del 02 Diciembre al 11 Diciembre
Del 12 Diciembre al 21 Diciembre
22 Diciembre

miércoles, 28 de agosto de 2013

El color viene a visitar el jardín

Vamos preparando el corazón para la.....
                            
                                  ¡ Mega Fiesta de la magia y el color!

                                        Con alegría disfrutaremos de una linda jornada
                                                                                         para celebrar el Día del Niño



jueves, 22 de agosto de 2013

Así trabajó Sala Verde B con la visita a la Perfumería

El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por y "fumare", a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. Los romanos no utilizaron la palabra perfume y según demuestra el filólogo Joan Corominas esta aparece por primera vez en lengua catalana en la obra “Lo Somni” de Bernat Metge y a partir de 1528 en la literatura francesa. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables. El término perfumería tiene cuatro acepciones,[1] pudiendo referirse a un establecimiento comercial donde venden perfumes, al arte de fabricar perfumes, al conjunto de productos y materias de la industria del perfume, o al lugar donde se preparan los perfumes o se perfuman ropas o pieles.





 La historia cuenta que Alejandro Magno era muy aseado, capaz de perfumar cualquier habitación con solo el aroma de su cuerpo. En la Edad Media se fabricaron ungüentos con sustancias aromáticas, musgo incluido y después de un período de utilizar animales. En los siglos XVIII y XIX se volvió al agua de flores. El perfume está tan presente en la historia del hombre como cualquier héroe o leyenda Los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano siempre: las flores, el mar, los árboles... Ramón Planas y Buera del Museo del Perfume de Barcelona sostiene que todo comenzó en la prehistoria, el día que el hombre primitivo encendió una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharle y, por pura casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor inédito que nunca antes había sentido nadie.“Quizás el hecho de encontrarla tan agradable y de que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a las divinidades o a las fuerzas sobrenaturales que lo habitaban y que desde allí arriba regían sus frágiles destinos en la Tierra”. Los perfumes se han utilizado y se utilizan en rituales religiosos


 Aquí usamos el Jabón líquido que compramos...


¡A jugar se ha dicho!....









Así registramos nuestra visita a la Perfumería San Remo















domingo, 18 de agosto de 2013

Sala verde visita la Perfumerìa San Remo

El jueves 16 la Sala Verde B visitò la perfumerìa San Remo ubicada en la calle 25 de Mayo 124.Para seguir trabajando e investigando en el proyecto "La Perfumerìa"




















Para preparar PERFUME Casero de ROSAS se neceita:
INGREDIENTES:

- 3 cucharadas de Romero fresco triturado
- 3 cucharadas de Menta fresca triturada
- 3 cucharadas de Petalos de rosa triturados
- 1 cucharada de Piel de Limon rallada
- 150 ml de agua de Azahar
- 150 ml de Alcohol



PREPARACIÓN:

- Dejar en remojo todos los ingredientes durante 15 dias en un frasco de cristal con cierre hermetico.
- Pasado este tiempo, filtrar y escurrir.
- Guardar en una botella durante dos semanas hasta que madure, y ya estara listo para usar.
- Los ingredientes se pueden encontrar en herbolerias o en tiendas especializadas que vendan toda clase de velas.

















Existe otro Método para Fabricar tu Perfume casero


PASO 1: Elegir las flores que más te gusten, las más apropiadas son el nardo, el jazmín o la rosa.

PASO 2: Buscar varias laminas de vidrio de 30 x 20 cm, se pueden encontrar en cualquier cristalería, y se rodean de un marco de madera.

PASO 3: Se impregnan ambas caras del vidrio con aceite puro de oliva o grasa de cerdo disuelta (prefiero el aceite). En la parte superior de este “chasis” se esparcen las flores, cubriéndolo todo y encima se pone otro cristal impregnado igualmente de aceite y flores, y sobre éste otro vidrio igual. Así, las flores se encuentran encerradas en “cámaras” recubiertas de aceite. Esto hace que los aceites esenciales de las flores se disuelvan en la grasa (el llamado prensado en frío).

PASO 4: Se deja actuar 2 días, pasado este tiempo se da la vuelta al “chasis” y se cambian las flores marchitas por otras nuevas, esto irá aumentando la concentración de materias olorosas. Se dejan los días que se crea necesario, según la concentración que se desee.

PASO 5: Finalmente se funde el aceite al baño maría, sumergiendo el “chasis” en un recipiente, y esté a su vez en otro, más grande, con agua y se pone al fuego. Cuando se haya disuelto toda la grasa, se añaden unas cuantas flores frescas con las que se está haciendo el perfume y se mezclan bien con toda la masa. Cuando este todo muy fundido, en caliente se cuela con un colador de tela fina y se deja enfriar.

PASO 6: Ya está! Ahora tú decides, si quieres un aceite perfumado como loción para el baño, lo utilizas tal cual en gotitas. Pero si quieres un auténtico extracto de perfume, sólo tienes que disolver el aceite en alcohol, en la proporción deseada para obtener una menor o mayor concentración.

Los PERFUMES se agrupan en 6 clases principales.



- FLORAL Sencillo: Como su nombre lo indica, este tipo de perfume capta el olor de una sola flor (rosa, jazmín, clavel, lirio), que permanece como fragancia predominante. Por lo regular lleva el nombre de la flor en cuestión y resulta muy fácil de identificar.



- BOUQUET: En éste se combinan diferentes aromas de flores, sin que predomine ninguno en particular. A menudo el nombre que se les da a estos perfumes no tiene nada que ver con sus componentes.



- De BOSQUE: Para lograr estos perfumes, generalmente se mezclan fragancias "selváticas" de árboles y musgo, como el sándalo, el palisandro, el cedro, el abeto, los helechos, las hierbas aromáticas, etc. El resultado es un aroma fresco y "nat


- FRUTAL: Este grupo se basa en el olor de las frutas, ya sean solas o combinadas: naranjas, limones, manzanas, melocotones, etc. La mayoría tiene una base cítrica, con suaves sugerencias de otras frutas.



- De ESPECIAS: Son perfumes intensos, cuyo olor nunca puede pasarse por alto y que perdura agradablemente. Contienen especias como la canela, el clavo, la vainilla, el jengibre, etc., con frecuencia combinados con ciertos aromas florales.



- EXÓTICOS u Orientales: Cálidos y muy fuertes, estos perfumes tienen la propiedad de embriagar los sentidos. Son una combinación de diferentes elementos, como almizcle, ámbar gris, pachulí, vetiver, etc. Si no se usan con moderación su efecto puede resultar casi sofocante.



Hay un séptimo grupo compuesto por mezclas de elementos de los diferentes grupos anteriores. Por lo regular, siempre predomina la fragancia de uno de los grupos, pero con un toque especial. La mayoría de los perfumes modernos más costosos está hecho de esa forma.





Las verduras y las frutas son cajitas de sorpresas


Las verduras, generalmente, se preparan cocidas y acompañadas con un poco de patata, zanahoria o cebolla. Este modo de presentar las verduras no suele ser del agrado de los más pequeños, quienes, un día tras otro, dejan estos alimentos en el plato y desaprovechan los nutrientes que contienen. Con un poco de imaginación y unas nociones básicas de cocina, se pueden preparar de forma rápida y sencilla platos de verduras y hortalizas con originales presentaciones que harán las delicias de los niños. Además, algunas de estas técnicas culinarias consiguen disminuir la pérdida de los nutrientes presentes en las verduras, con lo que se consigue un mayor aporte de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante en su dieta.

¿Verduras asadas?
Al asar las verduras se consigue un efecto positivo, ya que éstas adquieren un sabor que probablemente gustará más a los niños. Por tanto, este puede ser un buen modo de comenzar a ofrecerles verduras y hortalizas para que se vayan acostumbrando a su sabor.
Además, el horno ofrece la posibilidad de preparar los vegetales de una forma curiosa y atractiva para los pequeños, en papillote. Esta técnica consiste en envolver los ingredientes formando un paquete bien cerrado, y someterlos a una cocción corta en un horno a temperatura media. De este modo no hay dilución del alimento en agua y la temperatura que alcanza el interior de los paquetes es moderada, por lo que se pierden menos vitaminas y minerales
.
También es posible preparar los vegetales a la plancha. Las hortalizas idóneas para ello son las setas y champiñones y las más carnosas como la berenjena y el calabacín. Al cocinar los vegetales de este modo, es fácil preparar con ellos unas divertidas brochetas en las que las hortalizas se alternen con otro tipo de vegetales, o bien con trocitos de carne o pescado.
Esta receta es muy san
a y sencilla.! Esta es una masa de pizza diferente, porque me parece mas rápida y le da otro toque de sabor.
Para la masa uso harina leudante (lo que ocupe una tartera o pizzera) 2 tazas aprox, agua y aceite vegetal. Mezclo todos los ingredientes hasta formar una masa de pizza y la extiendo sobre una pizzera aceitada. La voy horneando mientras preparo los vegetales.
Corto 2 zucchinis y una berenjena pequeña en cubos, pelo y pico una cebolla mediana y un ají morrón es opcional. Caliento aceite en una sartén u olla y salteo los vegetales en este orden: cebolla, berenjenas, zucchinis y ají.
Luego de un rato agrego media lata de puré de tomates, tapo y sigo cocinando a fuego lento hasta que los vegetales estén casi tiernos. Al final se pueden agregar hierbas, sal y pimienta, yo le puse albahaca molida y quedó muy bien, fresca es mejor.
Una vez listo y a esta altura ya la masa esta a medio cocinar, la saco del horno y disperso sobre la masa los vegetales cocidos, un poco de queso fresco o mozzarella y al horno de nuevo hasta que éste se derrita y la masa se muestre doradita. Ah, y no olviden las aceitunas!
Es-pec-ta-cu-lar :)

Sala Roja B visita la verdulerìa Aldana


El jueves 16 la Sala Roja visitó la Verdulería Aldana ubicada entre las calles e 25 de Mayo y 20 de Septiembre con motivo del proyecto que están llevando a cabo en la Sala.
Al llegar nos recibió Omar con una gran sonrisa, no sabíamos para donde mirar porque todo nos deslumbraba, los colores, las frutas, las verduras y las ganas de preguntar que teníamos …








Conocimos con la seño Yani un zapallito nuevo Zuquin



i

La verdulerìa


A la vuelta de mi casa
hay una verdulería
donde no sé cómo pasa
lo que veo todos los días.

Cuando llego me saludan
enseguida los tomates
y yo quedo casi muda
al ver que me ofrecen mate.

Después, son las zanahorias
que vienen a darme charla
y me cuentan sus historias
anaranjadas y largas.

Al rato es la espinaca
la que con risas se asoma
mientras las hojas de albahaca
se ponen a inventar bromas.

Pocos minutos después
hay varios morrones rojos
que hablan todos a la vez
bien delante de mis ojos.

Berenjenas, rabanitos,
lechugas y coliflores,
repollos y zapallitos,
conversan de sus amores.

Y aunque esto sucede a diario
siempre es grasa,
las verduras de mi barrio
son realmente traviesas.